¿Cómo desarrollar el liderazgo en tu día a día?
índice
Absolutamente todos los seres humanos crecemos y nos desarrollamos continuamente, en ninguna etapa de nuestra vida dejamos de hacerlo. Sin embargo, qué tanto crecemos y en qué dirección lo hacemos, depende de cada uno.
Si bien es cierto que siempre estamos en crecimiento, la dirección y el ritmo en el que lo hacemos es una cuestión de decisión.
Desarrollar tu liderazgo es una de las direcciones que puedes tomar para crecer y desarrollarte personal y profesionalmente. Y como cualquier otra habilidad, se tiene que trabajar día a día para desarrollarla.
¿Cómo se desarrolla el liderazgo?
El liderazgo se desarrolla a través de la decisión. Esto no quiere decir que puedes decir «elijo ser líder» y «¡pum!», por arte de magia y milagro divino, en un segundo te transformas en líder. El liderazgo se construye a través de la decisión, es decir, haciendo ciertas elecciones en tu vida.
¿Qué clase de elecciones?
Aunque no son las únicas, estas son 4 elecciones que tendrás que hacer para comenzar a desarrollar el liderazgo en tu día a día.
Las 4 elecciones que debes hacer para desarrollar el liderazgo en tu vida
1. Elegir ser un líder.
¿Parece obvio, verdad? Pero elegir ser un líder significa elegir el camino para lograr serlo, no solo desear serlo.
Además, ser un líder no es una decisión sencilla. Tendrás que pensar bien si eso es lo que realmente quieres en tu vida. No a todas las personas les gusta liderar, hay que pensar que ser un líder significa tener mucha responsabilidad, y mucha gente no quiere eso.
Por supuesto, no quererlo no está mal, ya dijimos que es una cuestión de elección. Hay personas —la mayoría, de hecho— que se sienten más cómodas siguiendo a alguien, y no hay nada de malo en ello; al contrario, todas esas personas merecen tener un buen líder.
2. Elegir que el momento para empezar a crecer es ahora.
Elegir que el mejor momento para comenzar a crecer es hoy marcará la diferencia en cuanto a quién serás mañana. La mayoría de las personas suele dejar sus decisiones para otro día:
«Pronto leeré ese libro». «Algún día aprenderé a hacer tal cosa». «La próxima semana comenzaré a hacer ejercicio».
Y seguro que por experiencia sabes que, la mayoría de las veces, eso nunca sucede. La mejor forma de hacer que suceda es decidir comenzar ahora mismo, y cuando hablamos de desarrollarnos como líderes, esto es aún más importante.
Desarrollar tu liderazgo es un proceso, y solo el día que decidas comenzar empezarás a convertirte en un líder.
3. Elige enfocarte en tu desarrollo y no en tu satisfacción.
¿Cuál es la diferencia? La satisfacción es hacer lo que más disfrutas, lo que te da gozo o aquello de lo que podrás sacar más beneficio. El desarrollo, por el contrario, es hacer lo que estás capacitado para hacer y lo que será más beneficioso para tu equipo o las personas que te rodean.
La diferencia es que enfocarte en tu satisfacción es elegir las cosas que te sirven, mientras que enfocarte en tu desarrollo es elegir lo que te ayuda a servir a los demás.
4. Elegir nunca conformarte con los logros actuales.
Para continuar el proceso de convertirte en líder, siempre debes fijar la mirada en el horizonte, es decir, debes elegir no conformarte con los logros actuales, ni con el lugar en el que estás.
Esto no quiere decir que esté mal sentir satisfacción por lo que has sido capaz de lograr, ni que te tengas que sentir siempre insatisfecho. Quiere decir que siempre tienes que tener los pies en la tierra, y aceptar que como humano, siempre hay algo más que puedes mejorar.
¿Ya has decidido desarrollar tu liderazgo?
¡Felicidades! Ahora es el momento de aprender más herramientas que te permitan lograrlo. Recuerda que el conocimiento no es espontáneo.
Continúa tu proceso de liderazgo con la ayuda de John Maxwell, uno de los capacitadores de líderes más exitosos de nuestros tiempos. Conoce su historia y cómo ha dedicado su vida a ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial.
Compartir: