Blog
Diferencia entre líder y jefe: no basta solo con tener el mando
Diferencia entre líder y jefe: no basta solo con tener el mando
La existencia de un jefe autoritario es muy valorada a nivel empresarial, sobre todo en empresas cuya modalidad de negocio sigue siendo tradicional. No obstante, en la actualidad han emergido muchas empresas a cargo de una generación totalmente diferente, con valores nuevos.
Generalmente, esta nueva forma de dirigir una empresa está relacionada con el trabajo en equipo y la obtención de logros por medio de la implementación de la sinergia. Todo esto nos permite establecer una clara diferencia entre líder y jefe.
¿Qué es el liderazgo?
Para poder comprender la diferencia entre líder y jefe, es importante tener una definición clara de lo que es el liderazgo.
De acuerdo con lo que plantea el famoso escritor y conferencista John C. Maxwell, el liderazgo tiene la cualidad de mejorar a los seres humanos. Es decir, por medio de una orientación, guía y acompañamiento adecuados, el líder es capaz de ejercer influencia sobre su equipo de trabajo, impulsándolo a mejorar en cuanto a sus aptitudes.
Cuando nos referimos a una empresa, la figura del líder es realmente importante. Se trata de la persona que tiene bajo su total responsabilidad la supervisión o dirección de una empresa. Entonces, ¿un jefe no hace lo mismo que un líder?
La respuesta es no. A pesar de que tanto el jefe como el líder asumen el mismo rol de jerarquía dentro de una empresa, su modo de influenciar al personal a su cargo no es el mismo. Para entender esto mucho mejor, a continuación hablaremos de la diferencia entre líder y jefe.
¿Es lo mismo ser líder que ser jefe?
Como bien mencionamos antes, existe una diferencia entre un líder y un jefe. Estas dos figuras no operan de la misma manera. Maxwell menciona: «El jefe se enfoca en manejar a sus empleados, el líder los guía y los capacita».
No obstante, esta no es la única diferencia entre líder y jefe de la que nos habla John Maxwell, hay otras que podemos mencionar:
El jefe es autoritario
Una de las principales características que distingue al líder del jefe, es que el jefe depende absolutamente de su autoridad. En el caso del líder, este se enfoca en lograr que sus subordinados cumplan con sus funciones por medio de la buena voluntad.
El jefe es temerario
En la mayoría de los casos, el jefe es temerario y el líder transmite entusiasmo a su equipo de trabajo. Esto permite al líder obtener mejores resultados que el jefe.
El líder motiva al crecimiento grupal
Otro aspecto clave que permite separar al jefe del líder es el hecho de que un líder busca el crecimiento colectivo. Es decir, se enfoca en que todos los miembros de su equipo de trabajo puedan desarrollarse.
En el caso del jefe, lo más importante es que cada empleado cumpla con su función, lo cual no representa necesariamente un crecimiento.
El líder no busca culpables
Generalmente, cuando algo sale mal en la organización, los jefes buscan responsables. Sin embargo, cuando hay logros y méritos, se los atribuyen a sí mismos. No obstante, el líder no juzga, entiende las posibilidades de fracaso y asume errores.
Por otra parte, un buen líder siempre reconocerá la labor de cualquier persona que se encuentre dentro de su equipo de trabajo.
El jefe da órdenes y el líder aplica la pedagogía
El jefe sabe cómo funciona todo. El líder aplica la pedagogía para transmitir sus conocimientos, se esfuerza por enseñar. El jefe, generalmente no comparte el secreto que lo ha llevado hasta la cima del éxito. El líder, en cambio, delega y acompaña para que otros puedan crecer y superarse.
¿Qué necesita una empresa? Líder versus jefe
La mayoría de los expertos en el tema aseguran que en las empresas se requiere más de líderes con mayor capacidad humana, que de jefes autoritarios. Tener la cualidad de desarrollarse emocionalmente y transmitir valores positivos es la clave para lograr un mejor rendimiento en cualquier organización.
Una diferencia entre líder y jefe que no podemos pasar por alto es que el jefe siempre busca rodearse de personas que lo sigan. El líder, en cambio, quiere tener gente talentosa en su equipo de trabajo.
Pensando en ello, es importante definir qué buscamos para nuestra empresa, ¿empleados con talento o seguidores?
¿Es posible ser un líder sin ser jefe?
Como hemos podido destacar antes, según lo planteado por John C. Maxwell, la diferencia entre líder y jefe es bastante clara. Un jefe no es más que una figura autoritaria que utiliza su jerarquía para influenciar a otros. Por su parte, el líder guía y motiva a su equipo de trabajo sin imponer sus directrices.
Al tener ante nosotros esta comparación entre jefe y líder, podemos observar que el jefe, en cualquier caso, considera una necesidad el uso del autoritarismo para poder mandar sobre otros. A lo largo de la historia empresarial se ha mostrado al jefe como una persona que usa el temor para lograr que otras personas cumplan sus órdenes.
El líder, en cambio, permite que sus empleados puedan verlo como una figura de confianza y aprendizaje. Muchos autores coinciden en que ser líder se trata de reunir cualidades como: generosidad, prudencia, realismo, humanidad, optimismo, autocontrol, o comunicación, entre otras.
Según Maxwell, la jerarquía y el liderazgo sí están vinculados. El escritor refiere que ser jefe no es suficiente para poder convertirse en líder. Sin embargo, resalta que para poder tener un liderazgo exitoso a nivel empresarial, es necesario contar con un poco de jerarquía.
Conclusión
En la actualidad se ha comprobado que el liderazgo positivo dentro de una empresa aumenta el rendimiento de la misma. No basta con tener miles de empleados en servicio. Es necesario que los trabajadores se sientan motivados a crecer. Si cada empleado de una empresa logra desarrollarse, la empresa también crece.
En este sentido, es fundamental tener muy clara la diferencia entre líder y jefe para poder comprender qué queremos ser. El éxito empresarial depende del modo en que estemos dispuestos a encaminar nuestro conocimiento y esfuerzo.
Compartir:
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.