toggle menu

¿A quién va dirigido el proceso de liderazgo organizacional?

A quién va dirigido el proceso de liderazgo organizacional

índice

Cada vez más, las empresas y organizaciones reconocen la importancia del liderazgo organizacional, que no es lo mismo que el sistema jefe-empleado que antes existía en la mayoría de los modelos de trabajo. 

 

Hoy en día, las empresas más exitosas saben que sin un liderazgo fuerte, es muy difícil conseguir un trabajo en equipo eficiente que alcance los objetivos deseados. 

Los procesos de liderazgo organizacional van dirigidos a personas, ya sean ejecutivos, jefes o trabajadores, que quieran crecer y desarrollarse dentro de su organización. 

No importa qué posición ocupen; cuando alguien se convierte en líder, todos a su alrededor lo notan, y las compañías exitosas y con visión a largo plazo saben que esas personas son las que deben estar al frente de sus equipos. 

«No es la posición lo que hace al líder; es el líder el que hace la posición».

John C. Maxwell

Entonces, ¿qué es el liderazgo organizacional?

El liderazgo organizacional es la capacidad de una persona para influir sobre la organización y su gente, haciendo mejoras en los procesos, alcanzando los objetivos y mejorando el desempeño del equipo. 

 

Aunque existen similitudes y relaciones estrechas entre ser líder y ser jefe, no significan lo mismo. 

 

Tanto los líderes como los jefes tienen responsabilidades, experiencia y conocimiento en su área y un equipo al cual dirigir. Sin embargo, la diferencia fundamental está en que un jefe cumple una función administrativa, y el líder, en cambio, es una pieza clave para el crecimiento de la organización.  

«El jefe maneja a sus trabajadores, el líder los capacita. El jefe depende de la autoridad; el líder, de la buena voluntad. El jefe inspira temor, el líder inspira entusiasmo. El jefe dice yo, el líder dice nosotros».

John C. Maxwell

El liderazgo del desarrollo organizacional es algo mucho más complejo que el control que asume un jefe sobre un grupo de personas.

 

Un líder organizacional debe tener la facultad de guiar a los miembros de su equipo y hacer que mejoren en su área de desempeño. Los líderes marcan el rumbo a seguir por el que se deben regir los demás integrantes del equipo para alcanzar objetivos comunes. 

 

 

¿Por qué es cada vez más común que las empresas busquen líderes para dirigir sus equipos y no solo jefes?  

John Maxwell, autor de ochenta libros sobre liderazgo y reconocido como uno de los más grandes formadores de líderes, ha demostrado que el liderazgo organizacional es la clave para la efectividadque al mismo tiempo es la clave para que una organización crezca

 

La efectividad no es solo eficiencia. La eficiencia es la capacidad para hacer las cosas bien. La efectividad va un paso más allá: es hacer las cosas bien, consiguiendo los resultados necesarios.  

Diferencia entre líder y jefe

 

 

¿Qué personas pueden convertirse en líderes organizacionales? 

Para ser un líder organizacional es necesario tener visión y estar dispuesto a salir de la zona de confort para mejorar personal y profesionalmente. Cualquier persona que esté dispuesta a hacer cambios en su vida, tanto en su mentalidad como en sus hábitos, puede convertirse en un líder. 

 

Si eso es lo que tú estás buscando para tu vida, acabas de dar el primer paso para convertirte en un líder. Pero tienes que saber que el resto del camino no se recorrerá solo, puesto que convertirse en líder es un proceso que requiere adquirir unos conocimientos y herramientas indispensables. 

 

Sí estás dispuesto a convertirte en líder, el Curso de liderazgo de John C. Maxwell es para ti. 

 

En él encontrarás las herramientas y la guía que necesitas para despertar al líder que hay en ti. Comienza a recorrer tu camino como líder de la mano de John C. Maxwell, quien ha formado a muchos de los líderes de las organizaciones más grandes del mundo. 

 

 

 

Compartir: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta