¿Qué preguntas me harán en mi sesión de coaching?
Índice
La idea de iniciar un proceso de coaching puede llegar a ser sumamente desafiante, sobre todo la primera sesión. Casi siempre, el momento en el que decidimos buscar la ayuda de un coach suele ser un período de crisis en nuestra vida.
Estamos preocupados, tristes, ansiosos, o incluso muchas veces atormentados por algo que nos hace sentir que ni vamos hacia donde queremos, ni somos como nos gustaría ser.
En esa situación, cualquier decisión a tomar se siente abrumadora, incluso decisiones tan sencillas y lógicas como buscar la ayuda de un profesional.
La razón principal es pensar en la posibilidad de que esa «ayuda» no funcione, o de que en nuestra primera sesión de coaching alguien desconocido se sentará a hacernos preguntas y a juzgarnos, y además le pagaremos por ello. ¿Qué preguntas me harán en mi sesión de coaching?
No te voy a mentir, en el mundo del coaching eso puede llegar a pasar si no acudes a un profesional. Por lo que te recomiendo que investigues bien quién será tu coach antes de iniciar el proceso. Una vez que estés seguro de que estarás en manos de un profesional, solo queda superar tu miedo.
Primero tienes que saber que tomar la decisión de buscar ayuda es salir de tu zona de confort, por lo que es normal que tengas dudas e inquietud. Para ayudarte con eso, lo mejor es estar preparado y saber qué esperar de tu primera sesión de coaching.
Es verdad que tu coach te hará varias preguntas en la primera sesión, no te preocupes sobre ¿Qué preguntas me harán en mi sesión de coaching? Lo que tienes que saber que esto no es para juzgarte. Al contrario, lo que se consigue con ello es generar un ambiente de confianza y empatía. Además, es un paso necesario para comenzar a pensar en la estrategia a seguir, y otras cuestiones técnicas, como cuánto durará el proceso, o con qué frecuencia tendrás sesiones con tu coach.
Contestar algunas de las preguntas podría parecerte complicado, o asustarte un poco. Sobre todo, cuando eres consciente de que te preguntarán acerca de tus frustraciones y tus sueños. Además, te podría llevar un rato largo contestar alguna de esas respuestas.
Sin embargo, todo esto será mucho más sencillo si antes de tu primera sesión elaboras una lista con algunas de esas respuestas. De esta forma, estarás más confiado acerca de lo que dirás y combatirás el miedo. Y además, aprovecharás al máximo tu tiempo y tu dinero en las primeras sesiones con tu coach.
Para que puedas hacer tu lista, te dejamos una guía de preguntas y temas que probablemente tocarás en tu primera sesión de coaching para eliminar la incógnita que podría surgir de ¿Qué preguntas me harán en mi sesión de coaching? —aunque recuerda que existen muchos tipos de coach, y las preguntas y métodos de las sesiones varían dependiendo de cada tipo—.
¿Qué preguntas me harán en mi sesión de coaching? – Guía para tu primera sesión de coaching
- ¿Qué te llevó o te convenció para comenzar este proceso de coaching?
- ¿Qué situación te produce esa sensación que no te gusta?
- ¿Cuál sería tu escenario ideal?
- ¿Cómo sería estar ahí? (En tu escenario ideal).
- ¿Conoces con certeza qué es exactamente lo que quieres en este momento?
- En este momento, ¿dónde estás? ¿Cuál es tu situación? ¿Tu rutina?
- ¿Reconoces tus fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son?
Si reflexionas y contestas a estas preguntas antes de la primera sesión con tu coach, te aseguro que te ayudará a aprovechar al máximo tu proceso de coaching.
Si estás pasando por una etapa de cambios en tu vida, sientes que estás atravesando una crisis o quieres alcanzar algún objetivo, iniciar un proceso de coaching realmente puede ayudarte. Revisa los cursos de John Maxwell y comienza a cambiar tu vida.
Compartir: