¿Qué es el propósito de vida? Seis ejemplos
La felicidad es la clave del éxito en la vida, pero ¿qué pasa con la felicidad sin un propósito de vida? La felicidad es la base de las buenas relaciones, ya sea con familia, amigos, compañeros de trabajo o conocidos. Una persona feliz es una persona productiva. Una persona que está contenta con su vida tiene más probabilidades de tener éxito que otra que no lo está; sin embargo, siempre hace falta un propósito para ir más allá.
La búsqueda de la felicidad es un objetivo universal. Es lo que nos motiva a levantarnos de la cama por la mañana y a luchar por algo mejor. Es lo que nos lleva a cambiar para ser personas mejores.
Cuando encontramos lo que nos hace felices, debemos hacer esas cosas tan frecuentemente como podamos. Los motivos que nos hacen felices varían significativamente en cada persona. Algunos encuentran la felicidad en ayudar a los demás, mientras que otros la encuentran en actividades recreativas o en pasar tiempo con sus seres queridos.
Describir el propósito de vida
No hay una descripción exacta, ya que el propósito de vida de cada persona es diferente. Sin embargo, algo que puede implicar tener un sentido de propósito en la vida, podría ser la sensación de que estás marcando una diferencia en el mundo, teniendo un impacto positivo en los que te rodean, o sintiendo que tu vida tiene un significado y no es solo existir día tras día.
Lo que sea que te haga feliz, hazlo una prioridad en tu vida. No dejes que nada se interponga en tu camino hacia la felicidad. Es el objetivo más importante que tendrás en tu vida, pero para conseguirlo hay ciertas características que debes tomar en cuenta:
Tener un objetivo claro y alcanzable por el cual trabajar
Una de las ventajas de tener un objetivo claro y alcanzable por el cual trabajar es que te ayuda a concentrarte y mantenerte motivado. Cuando sabes lo que quieres conseguir, puedes enfocarte en ese objetivo y trabajar por él con mayor determinación.
Tener un objetivo también puede ayudarte a mantener el rumbo y evitar que te desvíes o te desanimes. Además, una vez que consigas tu objetivo, probablemente tendrás una gran sensación de logro y satisfacción.
Crear una mentalidad y visión positiva de la vida
Algunos de los beneficios de tener una mentalidad y una perspectiva positiva de la vida son sentirte más feliz, menos estresado, más seguro de ti mismo y más optimista. Además, las personas que tienen una visión positiva de la vida tienden a vivir más tiempo, tienen mejor salud física y más éxito en su carrera.
Incorporar actividades y experiencias significativas a la vida diaria
Hay muchas maneras de incorporar actividades y experiencias significativas a la vida diaria. Una de ellas es enfocarte en hacer cosas que te hagan feliz. Otra manera es encontrar formas de ayudar a los demás y marcar una diferencia en el mundo. Otra, es dedicarte tiempo a ti mismo para relajarte y renovarte. Hagas lo que hagas, asegúrate de que sea algo que te guste y te llene.
Ejemplos de propósitos de vida
Es clásico comenzar a mencionar a un montón de gente que ha logrado mucho en esta vida. Sin embargo, ¿no es la grandeza a lo que debemos apuntar si estamos buscando un propósito de vida? Eso hicieron los siguientes personajes, a quienes debemos tener en cuenta y tomar como ejemplos de propósitos de vida. Ellos nos ayudan a reconocer que cumplir las metas y nuestro propósito de vida no es cosa de un solo día.
Nelson Mandela
Mandela ha sido descrito como una de las figuras más grandes e influyentes de nuestro tiempo. A menudo es citado como una inspiración por personas de todo el mundo, y su vida ha sido objeto de numerosas películas y biografías.
El propósito de la vida de Mandela fue servir a su pueblo y a su país. Se dedicó a la lucha contra el apartheid y a promover la reconciliación racial. Fue un hombre de grandes principios e integridad, e inspiró a millones de personas con su visión de un futuro mejor para todos.
Martin Luther King, Jr.
King es más conocido por su papel en el avance de los derechos civiles a través de la desobediencia civil no violenta, basada en sus creencias cristianas. La filosofía de King sobre la resistencia no violenta a la opresión ayudó a inspirar movimientos a favor de los derechos civiles y la libertad en todo el mundo.
Su labor sigue siendo celebrada hoy en día, y se le recuerda como una de las voces más eficaces e influyentes en la lucha por la igualdad. El sueño de King de un mundo en el que las personas no sean juzgadas por el color de su piel, sino por su carácter, sigue inspirando a personas de todo el mundo.
Rosa Parks
Su negativa a ceder su asiento en el autobús a una persona blanca el 1 de diciembre de 1955 desencadenó un boicot al sistema de autobuses de Montgomery que duró 381 días. Antes del boicot, Parks era miembro activo de la sección de Montgomery de la NAACP. Había participado en varias protestas contra la segregación, pero el boicot a los autobuses fue el más exitoso.
La vida de Parks estuvo dedicada a luchar por los derechos civiles. Además del boicot a los autobuses, participó activamente en la supresión de la segregación en las escuelas públicas y en la integración de la YMCA de Montgomery. Siguió luchando por los derechos civiles hasta su muerte, en 2005.
Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi es más conocido por su labor como el líder político indio que luchó por la independencia de la India del dominio británico. Tras años de protestas pacíficas y desobediencia civil, Gandhi ayudó a conducir a la India a la independencia en 1947, pero el trabajo de Gandhi consistió en algo más que la liberación política.
También luchó por la justicia social y la igualdad, y creía que todo el mundo tenía el deber de ayudar a crear un mundo más justo y pacífico. Para Gandhi, el propósito de vida fue servir a los demás y trabajar por el bien común.
Aung San Suu Kyi
Suu Kyi ha sido una activa defensora de la democracia y los derechos humanos en Birmania (también conocida como Myanmar). Ha sido descrita como la presa política más famosa del mundo y comparada con Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. En 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz por «su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos».
Óscar Romero
Óscar Romero fue un hombre dedicado a su fe y a la lucha por los oprimidos. Creía que todos merecían vivir una vida libre de pobreza y violencia. Fue una voz para los que no tienen voz y ayudó a conseguir un cambio en su país. Fue asesinado mientras celebraba una misa, pero su legado continúa. Es una inspiración para muchos y un recordatorio de que siempre debemos defender lo que es correcto.
Curso de propósito de vida
Existen muchos beneficios de tener tu propósito de vida claro, si se te dificulta encontrar el tuyo te recomendamos el curso de propósito de vida de John Maxwell El curso te ayudará a encontrar tus objetivos y visualizarte como tu mejor versión con base en tus aficiones, sueños y metas.
Compartir:
1 comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
[…] cuál es tu propósito en la vida? ¿Sabes por qué estás aquí? Todos, en algún momento de nuestra vida, nos sentimos perdidos. […]