Blog
Herramientas y técnicas para el crecimiento personal
- 29/04/2022
- Publicado por: Idida Urbiola
- Categoría: Blog Crecimiento Personal
El crecimiento personal es uno de los temas más controversiales que podemos encontrar en la actualidad, pero las controversias se deben a una falta de conocimiento. Seguramente, como todas las personas, alguna vez te has planteado luchar por un crecimiento personal que te lleve a otro nivel, el problema es que muchas veces no sabemos por dónde empezar.
Por ello, es necesario recibir algunos consejos y estrategias clave que te den ese impulso inicial que todos necesitamos. Pero es importante que estos consejos tengan un verdadero valor y que te ofrezcan resultados tangibles ¿Quieres conocer algunas de las mejores herramientas para el crecimiento personal? Estás en el lugar indicado.
¿Qué es el crecimiento personal?
Comencemos por decir que el crecimiento personal es un estado de constante cambio que trae consigo mejoras en los distintos aspectos de la vida. En un proceso de crecimiento personal es necesario que seamos autocríticos, pues es lo que nos permite reconocer los aspectos que debemos mejorar.
Es un proceso que forma parte de la vida del ser humano y que nunca acaba, aunque muchos no le prestan atención y lo dejan de lado. Cuando esto ocurre, encontramos a personas que se sienten estancadas y que no experimentan un avance real en su vida.
Por esto, es tan importante el crecimiento personal y poner en práctica algunos hábitos que mejoren nuestra autoestima, nuestras relaciones interpersonales, etc. Si como seres humanos no nos sentimos motivados a crecer y desarrollarnos de manera exponencial, tendremos una vida estancada y sin sentido.
Herramientas y técnicas para el crecimiento personal
Seguramente has escuchado un montón de técnicas útiles para el crecimiento personal. El problema es que muchas son ideas aleatorias y sin un orden establecido. Aquí encontrarás, de manera ordenada y precisa, algunas técnicas que te ayudarán en tu objetivo de crecer como persona.
Mantén una introspección constante
Algo de esto se mencionó anteriormente, y es que para mejorar necesitamos conocernos a nosotros mismos, lo que es un proceso que nunca acaba. Por lo tanto, es necesario que siempre examinemos nuestros pensamientos y hábitos para reconocer aquellos que necesitamos eliminar o mejorar.
Si no logramos ser autocríticos, el proceso de crecimiento personal no se dará de forma óptima. También necesitamos definir y establecer de manera clara cuáles son nuestros objetivos y metas.
Este aspecto es la base del proceso de crecimiento personal, ya que nos ayuda a plantearnos los cambios necesarios en nuestra vida. Además, descubrir las cosas en las que hemos mejorado nos ayuda a motivarnos. Lo recomendable es practicar este proceso de autoconocimiento de manera regular, disciplinada y dedicarle un tiempo exclusivo.
Deja la zona de confort
Si no estás dispuesto a dejar tu zona de confort, a lo que estás acostumbrado, tus hábitos y demás aspectos, no habrá cambio. Para que haya un cambio y, en consecuencia, un crecimiento real, debe existir la disposición de romper con ciertos hábitos.
Por supuesto que esto no es un paso fácil. Dejar de lado nuestros peores hábitos no es algo que se logre de la noche a la mañana. Sin embargo, es necesario ser disciplinado y estar dispuesto a dejarlos.
Acepta el cambio
Este consejo está relacionado con el anterior, ya que ambos tienen que ver con la posición que debemos asumir con respecto a los cambios. Es necesario que mantengamos la mente abierta para identificar los cambios que debemos hacer, y aceptarlos para que nuestra vida mejore.
Esto es muy importante porque mejorar es igual a cambiar. Si nos cerramos al cambio, automáticamente nos cerramos a mejorar y crecer. Así que, identifica qué cambios son necesarios en tu vida y ¡manos a la obra!
Ten un plan específico
La organización es clave, así que tener un plan de acción bien estructurado es uno de los secretos del éxito. Organízate mejor, establece horarios para las actividades que necesitas realizar y trata de cumplirlos.
También es importante trazarte metas diarias, semanales y mensuales, de esta manera registrarás mejor tu avance. Tener un plan es una de las mejores cosas que puedes hacer para salir del estancamiento.
Nada de victimizarse
Si quieres ser una mejor persona, debes dejar de lado las quejas y no colocarte en posición de víctima. De lo contrario, te encaminarás directamente al fracaso y al estancamiento, así que nada de hacerse la víctima.
Si estamos estancados, debemos examinar qué tanta responsabilidad hemos tenido sobre este estado y corregirlo. Si hay cosas de nuestro entorno que han afectado, debemos hacer lo posible por cambiarlas. Hacernos la víctima provocará que estemos siempre en el mismo lugar, siendo presa de las quejas y no ocurrirá ningún cambio.
Es hora de ponerse a trabajar
Después de considerar los consejos anteriores, llegó el momento de poner manos a la obra y comenzar a hacer las modificaciones necesarias. Si nos quedamos en la intención de cambiar y en la planificación, pero no nos movemos, estaremos igual que antes, como si no hubiéramos hecho absolutamente nada.
La determinación es un aspecto importante del crecimiento personal, y esa determinación debemos convertirla en el motor que nos impulse a cambiar. Ya que tengamos nuestro plan de acción trazado, el mismo día que lo definamos debemos empezar a trabajar en él.
¿Por qué es importante el crecimiento personal?
El crecimiento personal es importante para mejorar en cada aspecto de nuestra vida; obviamente, eso incluye el aspecto personal. Pero de lo que muchas veces no nos damos cuenta es que, si cambiamos en el ámbito personal, esa transformación se comenzará a reflejar en el exterior.
Esto tiene un potencial enorme para mejorar nuestra vida y también la vida de los demás, convirtiéndonos en agentes de cambio que influencian a otros. Esta influencia que podemos llegar a ejercer en los demás, servirá para que ellos también comiencen a transformar su vida. Por lo que nos convertimos en agentes transformadores de nuestro entorno.
Estas herramientas y consejos seguramente te ayudarán a comenzar de la mejor manera tu proceso de crecimiento personal. Si deseas una formación comprobada para tu crecimiento personal puedes tomar el curso «30 días de crecimiento personal» de John Maxwell ¡Contáctanos ahora!
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.